domingo, 1 de septiembre de 2013

ORIGEN DE LOS NÚMEROS NATURALES Y ENTEROS Y SU UTILIDAD EN LA VIDA COTIDIAN

AUTOR:             MARCIAL RAMIRO FLORES CRUZ
ASIGNATURA:  MATEMÁTICA
TEMA Nº1:      ORIGEN DE LOS NÚMEROS NATURALES Y ENTEROS Y SU UTILIDAD EN LA VIDA COTIDIANA
NIVEL:              PRIMERO DE SECUNDARIA
OBJETIVO:       Valoramos los conocimientos ancestrales, investigando y estudiando situaciones reales del contexto conociendo características y propiedades de cada contenido, para aplicar y mejorar la situación  económica dentro de la familia y la comunidad.
CONTENIDO:

ORIGEN DE LOS NÚMEROS NATURALES Y ENTEROS Y SU UTILIDAD EN LA VIDA COTIDIANA


SISTEMAS DE NUMERACIÓN DE LAS PRIMERAS CIVILIZACIONES

Desde el Neolítico, los sistemas numeración se fueron complicando y enriqueciendo progresivamente. Así, por ejemplo:
·         Los primeros signos numéricos egipcios conocidos datan de hace unos 7.000 años.
·         Los babilonios utilizaban, hacia el año 1700 a. C., un sistema de numeración de base 60.
·         La civilización grecolatina utilizó las letras del alfabeto como signos numerales.
·         En América, la cultura maya usaba desde el siglo IV d. C. en el que, por primera vez en la historia, se utilizó la noción de número cero.
·         En la India, se desarrolló un sistema de representación de números fue transmitido a Occidente a través de los árabes.

  

LA NUMERACIÓN ROMANA

El Imperio romano difundió en toda Europa, norte de África y Asia occidental su propio sistema de numeración, que resultaba muy práctico para realizar sumas y restas, aunque no multiplicaciones y divisiones, desde el Renacimiento fue desplazado por el sistema indo-arábigo.

SÍMBOLOS INDO-ARÁBIGOS

La notación numérica usada universalmente en la actualidad procede de sistemas de numeración hindúes ya existentes hacia el siglo VI d. C.
Este sistema fue adoptado por los árabes antes del siglo IX, y popularizado por los escritos de Muhammad ibn Musa al-Khwarizmi, autor del primer manual de aritmética inspirado en el sistema decimal posicional.
En el siglo XIII, las traducciones al latín de las obras de los matemáticos árabes, fue el italiano Leonardo de Pisa quien ofreció una exposición de las cifras hindúes en la que se sitúa el origen del sistema moderno de numeración.

  
La grafía de los numerales tomados del sistema de numeración indo-arábigo experimentó ciertos cambios desde su adopción en Europa en el siglo XII hasta su expresión actual.

NÚMEROS NATURALES Y ENTEROS

 

Los conjuntos de los números naturales y enteros son los más próximos a la realidad humana inmediata, los que se usan en las operaciones sencillas de suma, resta y multiplicación. En esencia, los números naturales se emplean para contar los objetos de un conjunto, mientras que los enteros (que son los naturales más el cero y los números negativos) resultan intuitivamente de las operaciones de sustracción realizadas con los naturales.

NÚMEROS NATURALES

El conjunto de los números naturales contiene  a los números del 1 hasta el infinito o números positivos tomando en cuenta al cero en la recta numérica y su símbolo es IN.

REPRESENTACIÓN DE LOS NÚMEROS NATURALES EN LA RECTA NUMÉRICA


 

NÚMEROS ENTEROS

De forma intuitiva, puede decirse que el conjunto de los números enteros es el formado por los elementos siguientes: {..., -3, -2, -1, 0, +1, +2, +3, ...}. Este conjunto está conformado por los números positivos y los números negativos o los números naturales y los números negativos más el cero y su símbolo es Z.



El termómetro común permite efectuar lecturas en el conjunto de los números enteros, ya que expresa valores de temperatura positivos o negativos, sin considerar posibles cifras decimales.
REPRESENTACIÓN DE LOS NÚMEROS ENTEROS EN LA RECTA NUMÉRICA


ACTIVIDADES DE REFUERZO
1.       Por primera vez en la historia el cero en que sistema se utilizó y en qué siglo








2.       Dibuja la evolución del sistema de numeración que actualmente utilizamos.





3.       Quienes conforman a los números naturales explica y realiza la recta numérica.





4.       Dibuja 3 ejemplos de los números enteros pero de la vida cotidiana





BIBLIOGRAFIA:
Ø  Pedro Antonio Gutiérrez Figueroa                                  Hipótesis 7  (Editorial La Hoguera)
Ø  Carola Ossio Bustillos                                                           Matemática 7 y 8 (Editorial Santillana)
Ø  Luis Roberto Barone                      Enciclopedia Estudiantil de la Matemática I - II - III (Lexus)
Ø  INTERNET                              http://www.escolares.net/matematicas/sistemas-de-numeracion/
Ø  EDUCABOLIVIA                                                           Los números en el tiempo

2 comentarios: